Sagalassa valida: Lepidoptera: Glyphipterigidae

Distribución geográfica:

Este insecto se ha registrado en Colombia, Panamá, Venezuela, Brasil (Noreste), Ecuador, Perú, Surinam (Genty et ál., 1978; Genty, 1977). En Colombia se encuentra en todas las zonas palmeras. Sin embargo es una plaga de importancia económica en la Zona Occidental y Oriental
(Pinzón, 1995; Ortiz et ál., 1994; Peña y Jiménez, 1994).

Daño
El daño es ocasionado por la larva como barrenador del sistema radical de una palma joven o adulta, puede distribuirse y localizarse a cualquier distancia y profundidad que alcancen las raíces primarias del sistema (Aldana et ál., 2000). En sus dos primeros instares la larva destruye raíces cuaternarias y terciarias y a medida que avanza su desarrollo pasa a las secundarias y primarias, en las cuales es más evidente su daño (Sáenz y Betancourt, 2006; Genty, 1973).

Las barrenaduras en una raíz primaria pueden alcanzar más de 30 cm de longitud, comprometiendo en ocasiones el cilindro central (Peña y Jiménez, 1994). La destrucción parcial de las raíces primarias es seguida por una cicatrización de los tejidos con emisión de brotes nuevos o por una pudrición que puede extendersehasta el bulbo radical (Vera y Orellana,1986; Genty, 1973).

El daño de las larvas en las raíces primarias y secundarias es fácilmente identificable por la presencia de deyecciones que rellenan totalmente el interior de las galerías,dejando solo el cortex intacto (Gentyet ál., 1978). 
Cuando el daño es fresco,estas deyecciones tienen una coloración rosada clara, la cual con el tiempo pasa a rojo oscuro, marrón, hasta casi negro (Vera y Orellana 1986; Genty 1977; Genty 1973).

Como consecuencia del ataque del insecto, las palmas jóvenes menores de cuatro años, pueden llegar a tener mal anclaje, lo cual en casos extremos produce volcamiento. Además, se presentan alteraciones fisiológicas que se reflejan en mal desarrollo y lento crecimiento, amarillamiento y secamiento prematuro de las hojas basales e intermedias, y emisión continua y prolongada de inflorescencias masculinas, unida a una reducción en el tamaño y peso de los racimos.

En palma adulta, además de los síntomas foliares descritos, se presenta la emisión exagerada de inflorescencias masculinas y baja producción de racimos. Las raíces no sobrepasan los dos metros de longitud, en el mejor de los casos (Aldana et ál., 2000).

¿Quiere conocer más? Haga clic aquí y descargue todo el documento