¿Qué es?

Es una enfermedad que afecta, como su nombre lo dice, la región del cogollo, es decir, la zona comprendida entre la base externa de las flechas y la próxima a la región del punto de crecimiento de la palma (meristemo), las flechas mueren y colapsan, se presentan lesiones en ellas, entre otros síntomas. El daño es iniciado por un microorganismo llamado Phytophthora palmivora, el cual es seguido por otros microorganismos que agravan la situación, ya sea por el daño que ocasiona o por la predisposición a otras enfermedades. Este es el caso de Rhynchophorus palmarum, que se alimenta y se reproduce en los tejidos jóvenes de la palma, que quedan expuestos por el daño causado por P. palmivora.

Plantación adulta afectada por la Pudrición del cogollo

¿Qué patógeno la causa?

Esta enfermedad es causada por un Oomycete denominado P. palmivora, de alta capacidad destructiva y velocidad de reproducción muy rápida.  Este microorganismo se encuentra presente en todas las regiones tropicales cálidas. 

El nombre de Phytophthora en griego significa “destructora de plantas” y muchas de las especies de este género han causado la devastación total de cultivos, y hambrunas famosas como la de Irlanda a mediados del siglo XIX, donde Phytophthora infestans arrasó con los cultivos de papa que eran el sustento de la población.

Distintas especies de Phytophthora causan las principales enfermedades de palma en el mundo, siendo la Phytophthora palmivora la causante de la Pudrición del cogollo (PC), considerada la enfermedad más limitante del cultivo de la palma de aceite en Colombia. 

¿Qué condiciones favorecen su desarrollo?

Todas las especies de Phytophthora se ven favorecidas por la presencia de agua superficial y ambientes muy húmedos. Este microorganismo soporta temperaturas máximas de 35° C y mínimas de 11° C, por esta razón, en las regiones con humedad relativa alta y lluvias frecuentes, la severidad de la enfermedad es mayor.  En periodos secos disminuyen los ciclos de reproducción del microorganismo.

¿Cómo se dispersa?  

La enfermedad se ve favorecida por agua superficial y ambientes muy húmedos, es por ello que, cuando el microorganismo está expuesto, puede ser trasmitido por el salpique de las gotas de lluvia o su adherencia al cuerpo de los insectos que visitan las palmas.

Algunas evidencias halladas por investigadores de Cenipalma demuestran cómo en algunas ocasiones las hembras de los grillos Tettigoniidae pueden estar jugando un papel muy importante en la propagación de P.Palmivora, debido a que en algunas partes de la palma donde estos insectos se ubican se inician las lesiones de PC.