¿Qué es?

Daños ocasionados por Sagalassa valida

 

El daño de S. Valida es ocasionado por la larva como barrenador del sistema radical de una palma joven o adulta, puede distribuirse y localizarse a cualquier distancia y profundidad.

Los adultos de S. valida ovipositan en los residuos o hojarascas del suelo de donde emerge una larva que penetra en busca de las raíces de la palma para barrenar.

Causan un efecto muy importante disminuyendo la asimilación de los nutrimentos por la palma, lo que se traduce en una reducción en la producción.

Como consecuencia del ataque del insecto, las palmas presentan mal anclaje y volcamiento.  El daño continuo en el sistema de raíces, genera: 

  • - Alteraciones fisiológicas que se reflejan en un mal desarrollo y lento crecimiento.
  • - Amarillamiento y secamiento prematuro de las hojas basales e intermedias.
  • - Emisión continua y prolongada de inflorescencias masculinas
  • - Reducción del tamaño y peso de los racimos. 

 

Estrategias de manejo para Sagalassa valida.

Manejo:

Control físico: Aporque con tusa, raquis, fibra, hojas o residuos de limpia para inducir una rápida recuperación, adicionalmente ayuda como barrera física, impidiendo o dificultando el ingreso de las larvas al sitio de alimentación, aumenta la proliferación de raíces ayudando a que la palma tenga una mayor eficiencia en la asimilación de nutrimentos.

Por otra parte, debajo de las barreras físicas se genera una fauna benéfica de depredadores, como hormigas y arañas, que consumen huevos y larvas de S. valida reduciendo sus poblaciones.  (Fotos de R. Aldana)

Evite el uso de insecticidas químicos para preservar la fauna benéfica.